PREMIOS SIC 2006
En concurrencia con la celebración de Securmática 2006 y durante la cena del sector
La Revista SIC entregó los III Premios de Seguridad de la Información
   


 
Por tercer año consecutivo, y en el contexto de una velada ya tradicional que cada año tiene como objetivo reunir a los profesionales y a las compañías e instituciones que conforman el sector de la Seguridad TIC en España, la Revista SIC celebró el pasado 26 de abril la entrega de los terceros Premios de Seguridad de la Información. En esta ocasión, doce destacados profesionales y organizaciones fueron distinguidos por sus valiosas aportaciones al ámbito de la seguridad TIC.

Esta nueva edición, en concurrencia con el ecuador del congreso Securmática 2006, supone el asentamiento de la trayectoria de unos galardones que tienen a bien reconocer el destacado papel que juegan tanto los gestores y responsables de Seguridad lógica corporativos, como las compañías fabricantes y firmas de servicios, amén de las instituciones públicas implicadas, en el pujante escenario de madurez del sector en nuestro país, tanto en lo que concierne a la implementación de tecnologías, como a la adopción de medidas y normativas, a la envergadura de los proyectos ejecutados y en curso, y a la competencia de los profesionales.

En este sentido, en mérito a sus distintas aportaciones, los Premios SIC 2006 fueron a parar en esta ocasión a doce destacados profesionales y organizaciones que, con su buen hacer, contribuyen a impulsar el grado de consolidación del sector y a abrir caminos en el dinámico y complejo mundo de las tecnologías de la información.

Las palabras de apertura de la ceremonia, a cargo de Luis Fernández Delgado, Editor de SIC, abrieron paso a la entrega de los tres primeros galardones dirigidos a una terna de profesionales distinguidos por su experiencia, trayectoria y destacada labor dentro de sus respectivas organizaciones: Ramón Montes Ortega, Responsable de Seguridad Informática de Endesa, “por su trayectoria profesional en la disciplina de la gestión de riesgos de información, marcada por una visión pionera e integradora de la seguridad TIC con los procesos de negocio”; Juan Miguel Velasco López-Urda, Director Asociado de Desarrollo de Plataformas Comunes y Servicios de Seguridad. Outsourcing de Sistemas, de Telefónica Soluciones-Telefónica Empresas, en virtud de “su labor profesional pionera y destacada en pro del diseño, instauración, integración y consolidación de servicios gestionados de seguridad de la información a través de operador”; y Daniel Barriuso Rojo al frente de la Dirección de Análisis de Riesgos Tecnológicos para Europa y Mercados Globales del grupo financiero ABN AMRO, “por su preciso y acertado enfoque profesional en la conexión de la seguridad de la información con la dimensión económica de las organizaciones”.
   
 
 
   
   
Luis G. Fernández, Editor de SIC, dio comienzo a la entrega de premios
 
             
         
    Ramón Montes, Responsable de Seguridad Informática de Endesa, recoge el galardón que subraya su trayectoria profesional     Juan Miguel Velasco López-Urda, en representación de Telefónica Empresas, agradeció la concesión del galardón, en tanto operador pionero en la prestación de servicios de seguridad.  
             
     
   
   
Daniel Barriuso agradece con unas palabras la distinción a su visión de la Seguridad de la Información
 
   
Asimismo, en este bloque también fue subrayada la actividad del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) de la Generalitat de Cataluña “por su empeño en dotar de los adecuados criterios de calidad y seguridad a todo el ciclo de vida del conjunto de iniciativas y procesos acometidos en materia de TI”, con un premio SIC que contó con las palabras de agradecimiento de Tomás Roy Catalá, Director de Calidad y Seguridad del CTTI.

 
 
 
   
Tomás Roy, del CTTI de la Generalitat de Cataluña, con el premio SIC que distingue la labor de esta entidad.
   
Seguidamente, tomó el testigo a la presentación de los galardones Arturo Ribagorda, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y Director del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, quién anunció los premios a dos compañías del ámbito de las tecnologías de protección TIC: la española Panda Software, cuyo depositario fue su presidente y fundador Mikel Urizarbarrena, “en reconocimiento a su enfoque empresarial, centrado en la expansión internacional, y a su dilatada y reconocida trayectoria en el campo de la seguridad de la información, fruto de su apuesta permanente por la I+D+i”; y la norteamericana McAfee, cuya “aportación tecnológica en herramientas para la gestión de vulnerabilidades de forma preventiva, la correlación de amenazas y el cumplimiento normativo” fue resaltada en esta edición de los premios, y en cuya representación acudió a la ceremonia el Director General de la filial ibérica, José Manuel Enríquez.
   
 
         
    Mikel Urizarbarrena, Presidente y fundador de Panda Software, recoge el premio en reconocimiento al enfoque empresarial de la compañía española.     McAfee, compañía que dirige en Iberia José Manuel Enríquez, premiada por su intensa aportación tecnológica.  
             
La contribución de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) a “la práctica metódica y sistemática de la disciplina de la seguridad de la información, a través de las acciones de normalización, y, en su caso, de certificación de los sistemas de gestión de seguridad de la información”, la hizo merecedora de un premio SIC, recogido y agradecido por Carlos Manuel Fernández Sánchez, Responsable de Producto TIC de la entidad. Finalmente, dentro de este grupo de premiados, fue ponderado el “perfil integral y único en España en materia de seguridad técnica al aunar en su quehacer profesional la investigación en seguridad de redes y sistemas y el análisis permanente de herramientas tecnológicas comerciales con propósitos de seguridad” de Javier Areitio Bertolín, Catedrático de la Facultad de Ingeniería-ESIDE, y Director del Grupo de Investigación Redes y Sistemas de la Universidad de Deusto.
   
 
         
    Carlos Manuel Fernández dirige unas palabras a los asistentes tras recibir el galardón que destaca la contribución de AENOR en el ámbito de la normalización y la certificación.     Javier Areitio Bertolín, Director del Grupo de Investigación de Redes y Sistemas de la Universidad de Deusto, posa tras recoger su premio de manos de Arturo Ribagorda, Catedrático de la Universidad Carlos III.  
   
Tras este bloque, José de la Peña Muñoz, Director de SIC, condujo el tramo final de la entrega de premios, uno de los cuales fue otorgado de forma conjunta al Equipo del Departamento de Seguridad Informática de Bankinter, “por el enfoque preciso de su actividad y proyectos, encaminados a ofrecer información de seguridad de calidad y útil para las áreas de negocio y actividad del Banco y de sus clientes”, recogido en nombre de dicho Departamento por su Director, Francisco Javier Valdés Quirós. Posteriormente, fue distinguida la actividad de CERES, la Autoridad Pública de Certificación Española de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, por su actividad “en pro de la instauración de la firma electrónica, y su participación destacada en proyectos nucleares para el uso de la certificación electrónica en las relaciones telemáticas”, galardón que fue recibido por Diego Hernández Gallardo, Director de CERES.
   
 
     
   
 
José de la Peña, Director de SIC, se dirige a los asistentes para dar a conocer los nombres de los últimos premiados.
 
             
   
 
 
Francisco Javier Valdés recoge emocionado el premio al Departamento de Seguridad Informática que dirige en Bankinter, gran parte del cual acudió a la cena y posó para la foto de grupo.


 
     
   
 
Diego Hernández Gallardo, Director de CERES, con el galardón que acredita la excelencia de la Autoridad Pública de Certificación Española de la FNMT-RCM.
 
   
Las dos últimas distinciones de esta tercera edición tuvieron un carácter marcadamente representativo. La primera de ellas, por su trascendencia, volumen y actualidad, fue a parar a la Dirección General de la Policía, con reconocimiento específico a sus responsables técnicos del Área de Informática, por la iniciativa del DNI electrónico, elemento básico para ofrecer servicios telemáticos de confianza al ciudadano. La segunda se sustanció en un recuerdo emocionado de SIC para Jaime de Pereda Huelves, tristemente fallecido en 2005, a quién otorgó un premio, a título póstumo, por su sobresaliente carrera en el ámbito de la Seguridad TIC, la cual desempeñó en su última etapa como Responsable del Área de Seguridad en Sistemas de Información de Amena. En nombre de su familia y sus colaboradores recogió el premio su compañera Elena Matilla. SIC

 
         
    Felipe del Pozo representó a la Dirección General de la Policía, cuya Área de Informática fue distinguida por su trascendente papel en el proyecto de desarrollo del DNI-e.     Elena Matilla, compañera de Jaime de Pereda, recogió emocionada el premio otorgado, a título póstumo, a este excelente profesional, con el que SIC quiso rendirle homenaje.  
             
 
PREMIOS SIC 2006
 
Los galardonados en la tercera edición de los Premios SIC posan con José de la Peña y Luis G. Fernández, Director y Editor de SIC respectivamente, y Arturo Ribagorda, Catedrático de la Universidad Carlos III.
   
 
La revista SIC reunió en su tradicional cena a cerca de 250 profesionales.
<volver