PREMIOS SIC 2009
  En concurrencia con la celebración de Securmática 2009 y durante la cena del sector
  La Revista SIC otorga los VI premios de Seguridad de la Información


Por sexto año consecutivo, y en el contexto de una velada ya tradicional que cada año reúne a los profesionales y a las compañías e instituciones que conforman el sector de la Seguridad de la Información, la Revista SIC celebró el pasado 22 de abril la entrega de los VI Premios de Seguridad de la Información, en concurrencia con la jornada central del congreso Securmática, que en este 2009 celebraba su XX aniversario. A lo largo del acto, cinco destacados profesionales, el equipo de seguridad informática de una compañía española, cinco empresas y dos acertadas iniciativas fueron distinguidos por sus valiosas aportaciones al ámbito de la seguridad TIC.


premios 2007
   
 
   
 
 
Foto de familia de todos los galardonados de la sexta edición de los Premios SIC, junto a Luis G. Fernández, Editor de SIC; José de la Peña Muñoz, Director de la publicación; Arturo Ribagorda, Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, y Jorge Dávila Muro, Director del Laboratorio de Criptografía de la Facultad de Informática de la UPM.

 
En reconocimiento al excelente trabajo, continuado y metódico, que viene realizando con el objetivo de dar soporte a la seguridad de la información en sus distintos niveles, áreas, negocios, actividades y procesos, tanto en España como más allá de nuestras fronteras, la compañía Endesa recibió el primero de los galardones, que fue recogido, en nombre de la entidad, por Joaquín Álvarez Pérez, Subdirector de Normativa y Coordinador de Seguridad de la Información Corporativo de la compañía.
   
 
   
   
   
    
 
    La apertura del acto de entrega de premios correspondió a Luis G. Fernández, Editor de SIC.     Joaquín Álvarez Pérez, Subdirector de Normativa y Coordinador de Seguridad de la Información Corporativo de Endesa, recibe de manos de José de la Peña el galardón con el que se distingue la actividad desempeñada por la multinacional española. En representación de la compañía también asistieron su Director de Auditoría de Sistemas de Información, Fernando Hervada, y su Gerente de Seguridad Informática, Justo López Parra.

 
También resultó premiada, por el excepcional trabajo que está realizando en pro de la seguridad de la información, en el terreno de la evaluación de productos de TIC, la firma de consultoría Epoche & Espri, que tiene el mérito de ser la primera y única empresa española en disponer de la acreditación para evaluar la seguridad de productos de TI en base a los Common Criteria, y, al tiempo, estar en posesión de la acreditación FIPS-140-2, otorgada por el Departamento de Comercio de EE.UU. como laboratorio de conformidad criptográfica. Recogió el premio Miguel Bañón Puente, Director de Epoche & Espri.
 
   
   
 
    Miguel Bañón Puente, Director de Epoche & Espri, recoge de manos de José de la Peña, el galardón concedido a la pujante firma española, primera y única en disponer de la acreditación para evaluar la seguridad de productos de TI en base a los Common Criteria, y, a la vez, estar en posesión de la acreditación FIPS-140-2.  

Las otras tres empresas galardonadas por SIC fueron las desarrolladoras Semarket y IronPort (unidad de Cisco Systems) y el integrador y prestatario de servicios Unitronics. La primera se hizo acreedora de la distinción por el desarrollo de soluciones innovadoras de identificación basadas en la biometría y el uso de la firma digital; la segunda por la excelencia de sus soluciones tecnológicas orientadas a la defensa frente al spam, los virus informáticos y el spyware -siendo reseñable que la revista SIC hizo mención expresa de la labor realizada en los mercados corporativos por la filial española- y el tercero recibió el galardón en reconocimiento a su decidida apuesta por la seguridad TIC, evidenciada singularmente por la prestación de servicios gestionados avanzados de protección.

Recogieron los premios, respectivamente, Guillermo G. Morales, CEO de Semarket; Mario Velarde Bleichner, Director para España, Portugal, Israel y Grecia de Ironport Cisco, y Manuel No Sánchez, Consejero Delegado de Unitronics.

 
   
 
 
 
    La compañía española Semarket, con su CEO Guillermo G. Morales a la cabeza, también resultó galardonada en esta edición.  

Unitronics fue premiada por su apuesta por la seguridad TIC, evidenciada por la prestación de servicios gestionados avanzados de protección. Su Consejero Delegado, Manuel No Sánchez, recogió el pertinente galardón.

 

Mario Velarde Bleichner, Director para España, Portugal, Israel y Grecia de IronPort Cisco, con el galardón que reconoce la excelencia de las soluciones tecnológicas de la filial de Cisco Systems.

 
En cuanto a los profesionales del ramo galardonados en reconocimiento a sus trayectorias ligadas a la seguridad TIC, fueron: Tomás Villalba de la Luz, Coronel Jefe de la Oficina de Seguridad CIS de la Guardia Civil; Julio Sánchez Fernández, Director de Seguridad de la Información de Sistemas Técnicos de Loterías, STL; Javier López Muñoz, Catedrático de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga; Laurent Daudré-Vignier, Director General de la compañía Exclusive Networks, y Adrián Moure Lladó.

 
   
   
 
    Tomás Villalba de la Luz, Coronel Jefe de la Oficina de Seguridad CIS de la Guardia Civil, fue premiado por su compromiso profesional con la protección de la información y sus valiosas aportaciones al efecto.    

La profesionalidad de Julio Sánchez Fernández, Director de Seguridad de la Información de Sistemas Técnicos de Loterías, STL, fue reconocida con un premio SIC.

 
   
   
 
    La pionera y continuada labor de introducción y consolidación de soluciones de última generación en el campo de la seguridad TIC llevada a cabo por Laurent Daudré-Vignier, Director General del mayorista Exclusive Networks, fue asimismo merecedora de un premio SIC.    

La creatividad aplicada al desarrollo de negocio y al marketing empresarial en todos los ámbitos TIC, y especialmente en el de la seguridad de las comunicaciones, llevada a cabo por Adrián Moure Lladó en su trayectoria profesional, fue objeto de justo reconocimiento.

 
   
 
 
Javier López Muñoz, Catedrático de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga, galardonado por su intensa dedicación a la investigación y la docencia en seguridad TIC, tanto en el ámbito español como en el internacional.

 
 

Moure Lladó asumía hasta abril del presente la vicepresidencia de Safelayer, y la revista SIC le ha considerado merecedor de este galardón en reconocimiento a su trayectoria profesional en el sector de las TIC, caracterizada por una elogiable dedicación y una búsqueda esmerada y permanente de la creatividad aplicada al desarrollo del negocio y al marketing empresarial en todos los ámbitos TIC, y especialmente en el de la seguridad de las comunicaciones.

Entre los profesionales premiados figuraron, asimismo, los integrantes del equipo de Seguridad Informática de la compañía Iberia, en reconocimiento a su trabajo, marcado por una visión pionera e integradora de la seguridad TIC con los procesos de negocio. En nombre de todos ellos, la Revista SIC entregó el premio a María Antonia García Redondo, Directora de la Unidad de Seguridad Informática de Iberia.

 
   
 
 
    El trabajo realizado por el equipo de Seguridad Informática de la compañía Iberia, marcado por una visión pionera e integradora de la seguridad TIC con los procesos de negocio, mereció un premio SIC 2009 que fue depositado en manos de María Antonia García Redondo, directora de la Unidad de Seguridad Informática de Iberia, quien asimismo posa con varios de los integrantes principales de la unidad. 

 
El Foro de Evidencias Electrónicas resultó igualmente premiado por la labor que viene realizando, desde hace seis años, en la materia específica que le es propia, y particularmente por su empeño en integrar los distintos “saberes” y colectivos profesionales que intervienen en el ámbito de la obtención y tratamiento de evidencias y en la calificación de pruebas. Recogió el premio José María Anguiano Jiménez, reconocido “forero” y Socio Director del Departamento de Nuevas Tecnologías de J&A Garrigues Abogados.

 
   
 
 
En representación del Foro de Evidencias Electrónicas, recogió el galardón José María Anguiano Jiménez, Socio Director del Departamento de Nuevas Tecnologías de J&A Garrigues Abogados.

 
Por último, aunque no por ello menos importante, el Plan Nacional de Impulso a la Seguridad TIC, aprobado el 17 de marzo del presente por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, y en cuyo marco se recoge la creación del CESICAT, Centro Nacional de Seguridad e Información de Cataluña, fue merecedor de un premio que recogieron Josué Sallent i Ribes, Director General de la Sociedad dela Información de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Cataluña; y Josep Lluís Checa López, Director General del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CTTI, de la Generalitat de Cataluña.
 
   
 
 
Josué Sallet i Ribes, Director General de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Cataluña; junto con Josep Lluis Checa López, Director General del CTTI de la Generalitat de Cataluña. Ambos recogieron el premio otorgado al Plan Nacional de Impulso a la Seguridad TIC.

 
 
     
 


<volver