RESPUESTAS SIC - ¿Por dónde va la industria de la seguridad TIC?
 
  Madrid: 16 de junio de 2009
Hotel NH Eurobuilding

Barcelona: 18 de junio de 2009
Hotel Rey Juan Carlos I
La encrucijada de la consolidación: ¿Por dónde va la industria de la seguridad TIC?
 

La protección de la información que se trata en sistemas tecnológicos constituye un escenario multidimensional y dinámico de gestión del riesgo al que la industria de seguridad TIC trata de responder de modo continuo y adaptativo en la parte que le toca.

Las firmas de este ramo industrial específico de TI han ido refinando sus soluciones de partida (antivirus, cortafuegos, IDs, análisis y gestión de logs, identidad de usuarios, autenticación, autorización, integridad y confidencialidad de los datos...), y han ido desarrollando tecnologías en consonancia con la evolución de las amenazas y reutilizando, en no pocas ocasiones técnicas ya existentes para fines legítimos distintos de los originariamente prescritos.

Al tiempo, algunos fabricantes especializados han ido construyendo mediante su esfuerzo en I+D y la adquisición de compañías de nicho, soluciones que abarcan un amplio rango de frentes de protección. Y las grandes compañías generalistas de TI y de infraestructura de red, hace años que iniciaron una agresiva política de compras de empresas de seguridad para integrar en sus soluciones globales las herramientas de las adquiridas.

Por otra parte, durante los últimos cinco años se ha ido conformando una oferta de servicios de seguridad gestionada por terceros (fabricantes, integradores, operadores...), que empieza a tener una repercusión notable en el mercado de la seguridad de la información.

En este Respuestas SIC se pretende estudiar en qué fase de madurez está actualmente la industria de seguridad, cuáles son los frentes cubiertos por los "jugadores" en este dinámico y ágil ámbito de las TIC y qué camino faltaría por recorrer a tenor de las necesidades “estandarizables” de los usuarios empresariales en el uso de los actuales enfoques de TIC. Precisamente el grado de madurez alcanzado por la industria, en lo tocante a ofrecer soluciones de protección de amplio espectro, está obligando a prescriptores y compradores empresariales a tener presente en sus decisiones aspectos con notable repercusión en la eficiencia, el ahorro de costes y la orientación a futuro, al tener que estudiar si conviene adquirir varias tecnologías a un mismo fabricante, o buscar lo mejor de cada uno, dado que algunos están especializados en campos específicos de la seguridad. Este hecho, y la evolución de los servicios, lleva también a la siguiente reflexión: ¿quedará oculta la tecnología de fabricante en el contexto de los servicios de seguridad gestionados por terceros? ¿Sería deseable?

Contenido

Como viene siendo habitual, la sesión se dividirá en tres bloques: en el primero, y mediante la intervención de un reputado experto –en esta ocasión procedente de la compañía Unitronics–, se centrará el asunto propuesto y se realizará un diagnóstico de la situación.

A continuación tendrá lugar un segundo bloque en el que especialistas de las compañías Check Point, Fortinet, IBM, HP, McAfee, Symantec y Trend Micro expondrán la orientación de sus soluciones, en orden a obtener una protección global.

Finalmente, el tercer y último bloque lo conformará una mesa redonda en la que tres expertos en seguridad de Deustche Bank, Grupo FCC y ONO brindarán su opinión profesional acerca del tema propuesto en esta jornada.

En los últimos 6 años se han realizado más de 300 adquisiciones de compañías por jugadores globales del sector TIC y por firmas especializadas en seguridad de la información. Las primeras, con la intención de sacar al mercado productos con la seguridad integrada; las segundas, con el objetivo de proporcionar soluciones tecnológicas globales de protección. ¿A dónde se va?

<volver