BIOMETRICS Identity Verification in a Networked World
Autores: Samir Nanavati, Michael Thieme, Raj Nanavati
Año 2002 - 300 pág. - ISBN: 0-471-49904-8
www.wiley.com/ www.diazdesantos.es
El libro escrito por Samir Nanavati, Michael Thieme y Raj Nanavati, ofrece una visión generalista de cómo puede afectar la implantación de una solución biométrica en el control de acceso a los recursos corporativos. Según los autores, la biometría se ha visto impulsada por la mezcla de dos factores: el incremento de datos e información vital, y la posibilidad de su acceso a través de Internet. Estas dos variables han posibilitado la aparición de un escenario nuevo, lo que ha repercutido en el fortalecimiento de la autenticación a través de la implantación de soluciones específicas.
Los distintos capítulos que conforman la obra están organizados para facilitar la comprensión de los factores implicados en el uso y desarrollo de la biometría, así como su interacción con otras tecnologías, por ejemplo las infraestructuras de clave pública (PKI) y la autenticación a través de smart cards. Fundamentalmente, el libro está dividido en cuatro partes y diecisiete pítulos con la siguiente distribución:
Parte I - Conceptos fundamentales. [Temas: 1) ¿Por qué la biometría?, 2) Biometría: límites y procesos, 3) Precisión en los sistemas biométricos];
Parte II - Tecnología Biométrica: qué es lo que usted necesita saber [Temas: 4) Escaners Dactilares, 5) Faciales, 6) Reconocimiento del iris, 7) Escaners de voz, 8) Otros aspectos fisiológicos, 9) Otros aspectos del comportamiento];
Parte III - Aplicaciones biométricas y mercados [Temas: 10) Categorizando las aplicaciones biométricas, 11) Ciudadanos, 12) Empleados, 13) Consumidores, 14) Mercados verticales];
Parte IV - Privacidad y estándares en el desarrollo de sistemas biométricos [Temas: 15) Valorando los riesgos 16) Desarrollando un sistema biométrico, 17) Estándares].

ANUARIO DE DERECHO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) 2002
Autor: Miguel Ángel Davara Rodríguez
Año 2002 - 500 pág. - ISBN: 84-932521-1-5
www.fundairtel.es/ www.davara.com
El título del volumen glosado hace referencia a la guía publicada por la Fundación Airtel y el bufete de abogados Davara & Davara bajo la esmerada batuta del reputado especialista y pionero en estos menesteres Miguel Ángel Davara, que a modo de repositorio de información reune la parte bibliográfica, doctrinal e informativa de determinados aspectos de interés relacionados con el Derecho en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A distintos niveles, el anuario realiza un recorrido holístico por los elementos referenciados tradicionalmente en este tipo de obras destacando especialmente el Capítulo 1, que desde un punto de vista generalista analiza lo que es la protección de datos, el papel desempeñado por la Agencia de Protección de Datos, las sanciones e infracciones y la normativa vigente. Por su parte, el capítulo número 3 se centra en los aspectos relacionados con la propiedad intelectual e industrial, como por ejemplo, la protección jurídica de las bases de datos y la normativa vigente al respecto.
Otro de los aspectos positivos del presente volumen es el glosario de términos incluido al final de cada capítulo, que ayuda en gran medida a la comprensión de los conceptos presentados en cada uno de ellos.
Esta estimable obra estructura su contenido de la siguiente forma: 1) Protección de Datos, 2) Comercio Electrónico, 3) Propiedad intelectual e industrial, 4) Los sistemas de resolución de conflictos (ADR) en el entorno electrónico, 5) Sociedad de la Información, 6) La Administración tributaria y las nuevas tecnologías, 7) Boletín de actualidad, 8) Reseña de interés jurídico, 9) Glosario de términos, 10) Direcciones jurídicas de interés en Internet, 11) Índice analítico.

EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS TELECOMUNICACIONES, TELEVISIÓN E INTERNET
Autor: José Manuel Villar Uríbarri (Director)
Año 2002 - 328 pág. - ISBN: 84-8410-863-5
www.aranzadi.es
El presente volumen –dirigido por José Manuel Villar Uríbarri en conjunción con otros autores– recoge las ponencias del curso organizado por el Colegio Jurídico del Instituto de Empresa en colaboración con el bufete de abogados Ramón & Cajal, y Telefónica S.A, que tuvo como objeto el análisis del régimen jurídico que regula en nuestro país el denominado mercado de las telecomunicaciones, incluyendo la televisión e Internet.
Desde una óptica eminentemente jurídica, las ponencias –con un cuidado detalle analítico– pasan revista a la totalidad de la normativa vigente, tanto en el ámbito de las telecomunicaciones como a las redes y a las fórmulas de interconexión, a la televisión digital o por cable, a la contratación electrónica, y por último, al comercio y la seguridad a través de nternet.
En este último aspecto, cabe destacar la ponencia número XIII dedicada al estudio del anteproyecto de Ley de Firma Electrónica, que entre otras virtudes distingue con meridiana diferencia los elementos que conforman este borrador, incluido el análisis de la procedencia o improcedencia de tramitar una nueva norma legal que regule la firma electrónica, incluyendo el documento nacional de identidad electrónico, y la utilización de dispositivos de creación de firma electrónica por personas jurídicas, entre otros aspectos.
Por último, el índice de esta obra está vertebrado en tres partes, la primera dedicada al análisis del régimen jurídico de las telecomunicaciones, la segunda centrada en el régimen jurídico de la televisión, y la tercera en el de Internet. Además incluye dos anexos, siendo el Anexo I la transcripción del discurso de clausura del curso, y el Anexo II un compendio de la normativa europea acerca del comercio electrónico y su introducción en España. También incluye un índice cronológico de disposiciones citadas.


Documento en PDF
 

<volver