El peso de la seguridad TIC en el departamento de Sistemas de Información

SANTIAGO SEGARRA TORMO, RUBÉN MUÑOZ FERNÁNDEZ Y JOAQUÍN REYES VALLEJO
La instauración de la función específica de seguridad en los departamentos de sistemas de información, es en sí una prueba del peso que los DSI confieren a esta práctica en el contexto del buen gobierno TI, al tiempo que se convierte en un reflejo de su estrategia. La organización de dicha función, la atención presupuestaria puesta en contexto y su relación con otras áreas de Sistemas y externas a Sistemas, constituyen buenos indicadores para mensurar el grado de madurez y de cultura alcanzado por una organización.
"El protagonismo que atribuyamos a la Seguridad dentro del departamento de Sistemas de Información será un espejismo si no está acompañado del correspondiente apoyo presupuestario. Correos, consciente de la importancia de la inversión sostenida en materia de Seguridad, ha destinado en los últimos 5 años más del 5% de su presupuesto TIC a proyectos de Seguridad y Continuidad”


Rubén Muñoz Fernández
Director de Tecnología y Sistemas
CORREOS
“La organización de la seguridad lógica en la AEAT ha sido definida por la Dirección General de la Agencia. Las normas que regulan todo lo relativo a salvaguardar la confidencialidad de los datos personales de los contribuyentes han sido dictadas por el Director General de tal forma que obligan a todos los trabajadores de la AEAT, ya sean funcionarios o laborales, o incluso organismos externos, que tengan por ley acceso a estos datos”


Santiago Segarra Tormo
Director del Departamento de Informática Tributaria
AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

“Hay que poner en valor la seguridad , y para ello se ha de gestionar el riesgo para y junto con el negocio. El valor de la seguridad para el negocio es la confianza que la seguridad genera en su entorno de clientes y proveedores, de modo que seamos capaces de ser líderes en servicios (agilidad y credibilidad), ser líderes en calidad (mejora continua y estabilidad) y ser líderes en costes (eficiencia y fiabilidad)”


Joaquín Reyes Vallejo
Director de Sistemas de Información
GRUPO CEPSA

<volver