Unas cuantas ediciones, sí; casi tantas como años hace del momento en que el ramo de seguridad informática (así se llamaba por entonces) empezó a tomar cuerpo en las mentes de los pioneros, profesionales que entendían muy bien lo que era un plan de contingencias (algunos, por cierto, no se han probado todavía desde aquellos tiempos, haciendo cierto el dicho de que en España tenemos cosas provisionales que son para siempre) y lo que era un SAI, pero andaban algo perdidos cuando se enfrentaban a los primeros cortafuegos, a los antivirus para red o a los sistemas de detección de intrusiones.
Hoy la cosa ha cambiado: la tecnología de protección ha evolucionado; han evolucionado los expertos; se habla de unificación de seguridades; tenemos leyes en las que la seguridad ocupa un lugar preferente; existen estándares de gestión; hay centros de operaciones de seguridad TIC; muchos fabricantes y cualquier compañía de consultoría, integrador, operador o distribuidor que se precie, ha incorporado la correspondiente división de seguridad TIC (algunos antes que otros).
Para esta vigésima edición (21, 22 y 23 de abril), Securmática ha elegido un lema, “Las reglas del juego: prioridad y eficiencia” que responde a lo que se espera de este ramo dada la coyuntura. Y es en ése contexto en el que los profesionales con que contamos en España, y que han venido apoyando al Congreso durante tantos años (también, por supuesto, muchos de los que no), van a demostrar lo que esta revista siempre ha sabido: su extraordinaria categoría. “Aprender, además, lleva su tiempo”, y veinte años dan para aprender.
|