Estudio global de Accenture y Ponemon Institute sobre protección y privacidad de datos
Se detecta una fuerte discrepancia entre la preocupación por la privacidad y las medidas de protección adoptadas
Durante los últimos meses de 2009, y en unión con Ponemon Institute, prestigioso centro de investigación norteamericano dedicado a la privacidad y protección de datos y a políticas de seguridad de la información, Accenture realizó una encuesta a nivel mundial sobre protección y privacidad de datos. En este estudio se recogieron las respuestas de 5.512 entidades de negocios de varias industrias y de 15.732 personas de 19 países. El objetivo era entender cómo se percibe la seguridad y las prácticas sobre la privacidad de los datos en todo el mundo. Este artículo refleja los resultados y conclusiones de la mencionada encuesta.

Según el II estudio de (ISC)2 sobre el impacto de la recesión económica en los departamentos de seguridad de la información
Los profesionales españoles de la protección no prevén cambios sustanciales en el presupuesto, la adquisición de tecnología, la reducción de personal y la externalización a lo largo de 2010
La encuesta global (ISC)2 2010 Career Impact –llevada a cabo en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) con el apoyo de Infosecurity Europe– ha hecho públicos recientemente sus resultados, con el objetivo de medir el impacto que el actual ciclo económico tiene sobre los salarios, la contratación de personal y los presupuestos de las organizaciones para el capítulo de seguridad de la información, entre otros aspectos. Esta segunda edición del estudio desarrollado por el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información ha contado con una reducida participación española (29 participantes), aunque en todo el mundo han sido cerca de 3.000 profesionales de seguridad de la información procedentes de 80 países, 600 de ellos ubicados en la región de EMEA, los que han tomado parte en la encuesta.

La 5ª Encuesta anual del Instituto Ponemon señala que el coste medio de una fuga de datos por organización alcanza ya los 6,75 millones de dólares en EE.UU.
Las organizaciones extienden el uso del cifrado, las soluciones de gestión de identidades y accesos y DLP en la prevención de las fugas de información
La institución educativa y de investigación Ponemon Institute ha presentado los resultados de su quinta encuesta anual sobre el coste de las brechas de información en el ámbito de las compañías asentadas en los EE.UU., en la que se examinan los efectos experimentados por 45 firmas norteamericanas procedentes de 15 sectores de actividad, que padecieron este tipo de incidentes.

Según el informe del CSIS “En el punto de mira: las infraestructuras críticas en la era de la ciberguerra”, patrocinado por McAfee
El 40% de las organizaciones con infraestructuras críticas esperan un ataque importante en los próximos 12 meses
Los propietarios y operadores de infraestructuras críticas se lamentan de que sus redes de TI están sometidas a “ciberataques” constantes y, aunque resulta difícil averiguar su procedencia, creen que hay gobiernos extranjeros involucrados en gran parte de estas agresiones. En cuanto a sus consecuencias, en el caso de que el impacto sea grave, su coste por tiempo de inactividad puede superar los 6,3 millones de dólares (4,5 millones de euros) al día, sin olvidar el daño en la reputación de la compañía y la posibilidad de perder información personal sobre clientes. Además, estos operadores creen que, lejos de mejorar, la situación empeorará en el futuro.

IBM ISS destaca en un informe que España no figura ya en el top 10 de países emisores de correos de phishing
Aunque las empresas globales han mejorado sus estrategias de seguridad, el phishing se ha incrementado considerablemente en 2009, especialmente en el segundo semestre. Asimismo, ha crecido en un 345% el número de enlaces a sitios web con contenido malicioso y han aumentado significativamente (un 50%) las vulnerabilidades en los programas de lectura o edición de documentos y en las aplicaciones multimedia. Éstas son las tres conclusiones principales del más reciente informe de seguridad IBM X-Force 2009 Trend and Risk Report, que elabora el equipo de investigación y desarrollo de IBM Internet Security Systems.

 

<volver