La batalla de las evidencias

JOSÉ ANTONIO DEL CERRO, JUAN SALOM, PALOMA LLANEZA, PEDRO PABLO LÓPEZ Y JOSÉ MARÍA ANGUIANO
El uso de la informática y las telecomunicaciones, y el éxito del medio telemático para canalizar el grueso de las relaciones en la sociedad y particularmente aquellas en las que se ejercitan derechos y se cumplen obligaciones entre partes, ya sean éstas personas físicas o jurídicas, obliga a preparar los sistemas de información tecnológicos para que generen datos que debidamente extraídos y tratados puedan presentarse, si llega el caso, ante árbitros y tribunales para que éstos enjuicien su valoración como pruebas. ¿Qué posibilidades hay de conseguir este fin en un mundo de sistemas tecnológicos interconectados y gestionados por distintas entidades en distintos territorios? ¿Qué medidas técnicas razonables pueden tomarse para controlar este riesgo de alcance creciente?

“Los ficheros informáticos, al tratarse en definitiva de una combinación de 'ceros' y 'unos', son fácilmente manipulables sin que esa posible manipulación tenga que dejar necesariamente rastro informático”.


JOSÉ MARÍA ANGUIANO JIMÉNEZ
Socio Director del Departamento de Nuevas Tecnologías
J&A GARRIGUES ABOGADOS
“La prueba electrónica está sometida a los mismos parámetros de respeto a los derechos fundamentales que el resto de las pruebas tradicionales. La aplicación correcta de tales garantías y la obtención de la respuesta jurídica adecuada requieren el entendimiento de los sistemas y medios tecnológicos por parte de los denominados operadores jurídicos, lo que actualmente no siempre sucede”.


JOSÉ A. DEL CERRO ESTEBAN
Fiscal de la Secretaría Técnica
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
“Hay que tener presente el propio concepto de gestión de las evidencias electrónicas, y a ser posible –y de forma muy recomendada– como parte de un sistema de gestión de la seguridad de la información”.


PALOMA LLANEZA GONZÁLEZ
Presidenta
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EVIDENCIAS ELECTRÓNICAS-AEDEL

“Veamos de qué tipo de evidencias disponemos, gestionemos las mismas en función de su tipología y, volvamos a empezar, dentro de lo que podríamos denominar el PDCA de las evidencias”.


PEDRO PABLO LÓPEZ BERNAL
Gerente de Infraestructura de Seguridad, Auditoría y Normalización
RURAL SERVICIOS INFORMÁTICOS – RSI
“Hoy, un sistema informático es, además de un instrumento para la comunicación y herramienta de trabajo, un repositorio de nuestra intimidad, y por ello es merecedor de las máximas garantías de protección. Lamentablemente, nuestro derecho positivo no recoge adecuadamente esta circunstancia lo que da lugar a diferentes prácticas jurídicas dependiendo del conocimiento tecnológico de la autoridad judicial”.


JUAN SALOM CLOTET
Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos (GDT)
GUARDIA CIVIL


<volver